Logotipo Doctor Pablo Umbert

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA

DR. PABLO UMBERT

Solicite cita previa
Speak English, French and Catalan
932 800 361
Visitas por Skype y teledermatología

DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PIEL

infografía diagnóstico cáncer cutáneo



A principios del mes de Enero de 2008, iniciamos una nueva tecnología diagnóstica en el diagnóstico precoz de lesiones cutáneas inflamatorias y tumorales.

La sociedad nos exige una mayor inmediatez y fiabilidad en la práctica médica.

La dermatología se asienta hoy en los continuos avances diagnósticos y terapéuticos.

Durante 3 décadas se simplificó la metodología de la biopsia clásica cutánea que requería un sala quirúrgica menor y material de sutura para cerrar la perdida de sustancia examinada, se simplificó con la llegada del "punch". Com el "Punch" se consigue una muestra que puede variar de 3 a 5 mm de diámetro en un escenario en que la mayoría de las veces no requiere suturas. El problema del tejido a examinar se procesa en el laboratorio de dermatopatología para su posterior lectura histopatológica a los 3-4 días.

En cirugía oncológica se utiliza los cortes en fresco con una congelación del tejido y el corte en el criostato, para determinar en pocos minutos si la lesión tumoral extirpada está libre de tumor. En oncología cutánea, los exámenes en fresco en estudios comparativos frente con el procesamiento clásico en parafina, el índice de fiabilidad es de un 85%.

La cirugía micrográfica controlada de Mohs considerada en la actualidad como la técnica de más fiabilidad frente a tumores cutáneos de alto riesgo y recidivantes. La congelación de los tejidos tumorales de inmediato en cortes horizontales y su correcta orientación permite una extracción del tumor selectiva dando una garantías de curación no superada con otras técnica quirúrgicas actuales. Nosotros la utilizamos como técnica estrella habiendo superado las 5 mil intervenciones.

EL DIC utiliza la extracción en la mayoría de las veces por el sistema "punch" siendo compatible con los otros procedimientos de extracción como el "shaving" o la exéresis.

La metodología es similar a la de la cirugía de Mohs con la congelación del tejido tumoral y un corte perpendicular en el centro y la tinción del tejido problema para su examen histológico inmediato. Todo el material restante es procesado con el procedimiento clásico en parafina como doble control a los 5 dias.

Actualmente hemos realizado 175 exámenes DIC en patología tumoral, melanocítica y epitelial (carcinomas) así como en patología inflamatoria.


Resultados preliminares

El DIC tiene un índice de fiabilidad en las lesiones carcinomatosas de un 90% ( +- 4).

En las lesiones melanociticas siendo de utilidad en la mayoría de los casos, el problema reside en el posible diagnóstico del Melanoma maligno cutáneo. Se requiere una totalidad del tejido a examinar a la vez que una calidad del tejido para dar un diagnóstico.

El DIC permite descartar otros posibles diagnósticos de inmediato, debiéndose esperar el examen histopatológico clásico para dar un diagnostico definitivo.

En patología inflamatoria nos encontramos en una fase previa de recogida de material hemos recogido material.

Diagnóstico cáncer de piel inmediato (DIC)

Pioneros en la tecnología (Enero 2008).

Procedimiento diagnóstico no terapéutico.

Diagnóstico inmediato (15 minutos), ambulatorio mínimamente intervencionista.

Indicaciones: lesiones que se sospeche un posible tumor.

Fiabilidad: 90%(+-4) en los carcinoma cutáneos.

Doble control a los 5 días ( fiabilidad:Dermatopatologia clásica).

No está indicado en el diagnóstico de las lesiones melanocíticas.

Fase preliminar en la patología inflamatoria.

Doctor Pablo Umbert

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.